jueves, 16 de abril de 2015

TRABAJANDO EL FALSO GRABADO. TRABAJOS DE MIS ALUMNOS DE 15 Y 16 AÑOS.

MARAVILLOSA EXPERIENCIA

Son increíbles los trabajos en grupo, es una maravilla el compartir cuando el resultado que se quiere obtener es común y la técnica algo nuevo por descubrir, todo el mundo colabora y todos se ayudan para un mismo fin, el corazón se hace grande, se hace uno solo, ya no pensamos en nuestro propio dibujo y nuestro propio beneficio, sino en enseñar al compañero cómo tiene que hacer para que su trabajo salga lo mejor posible y yo llega un momento en que solo hago de guía y todo va saliendo bien, cada uno deja sus complejos, sus dificultades, su orgullo a un lado y trabajamos, porque la actividad que desarrollamos nos sorprende y se presenta como algo nuevo.
Hace unos días expliqué la teoría sobre la realización de un falso grabado. Esta es una técnica que imita el grabado en hueco y en relieve, una cosa es saber el procedimiento, pero hasta que no se aplica uno no es consciente de lo que conlleva, en la puesta en práctica se adquiere o se asimila el verdadero aprendizaje.
Ha sido gozoso el ver que los alumnos se ayudaban unos a otros, ver que todos actuaban como iguales con un objetivo, para esto sirven nuestras asignaturas de artes plásticas, para generar estas situaciones e ilusiones. Cada vez que salía un dibujo de la pila parecía un nacimiento, había aplausos, sonrisas y entusiasmo.
Esta técnica beneficia este proceso expectante y colaborativo, porque hay una parte de construcción que corresponde con la aplicación de la témpera y otra de destrucción que es cuando echas las tinta sobre todo el trabajo minucioso que has realizado, pero luego vuelve a tener una recompensa, el dibujo se sumerge bajo el agua y la tinta se va desprendiendo de las partes donde hay témpera y se queda en los huecos del papel donde no se aplicó pintura, así que tiene cierto toque mágico en su proceso y un grado de riesgo (se te puede romper el papel y todo el esfuerzo se esfuma).
De este modo les he ido haciendo partícipes de los procesos. Al principio les costaba echar la tinta por miedo a estropearlo y luego han ido aprendiendo y enseñándoselo unos a otros, e igual ha ocurrido con el proceso de meter el dibujo bajo el agua con riesgo a que se rompiera el papel, pero todos han conseguido maravillas, en actitudes de colaboración y en resultados, así que hoy estoy feliz y espero que ellos también.
Aquí los muestro para que los disfrutéis, pero se disfruta más en el proceso.









lunes, 13 de abril de 2015

DIFERENTES MANERAS DE ILUSTRAR UN PÁJARO

Aquí tenemos varias maneras de abordar la representación de un pájaro, podemos jugar tanto con formas, como con técnicas, texturas, colores.........

Las técnicas con las que han sido abordadas estas ilustraciones son diferentes, empezando por la izquierda tenemos: un pájaro realizado con lápices de colores y mascarilla adhesiva para el fondo, le sigue un collage con partes de papel celofán y otro collage a continuación con cartulinas de colores planos, finalizamos con técnica a la acuarela sobre papel especial.  



De izquierda a derecha tenemos técnicas mixtas 
(tinta, papel celofán de colores, cartulina y papel adhesivo), 
en el segundo se ha utilizado de nuevo la técnica del collage 
con cartulinas de colores planos.